sábado, 13 de junio de 2009

Kerneles que existen en Free Software -- bY CeSaR 2.0 --


GURUS SOLO YO (JAJAJAJAJA).
SALUDOS ...
ESPERO Y LES SIRVA MI APORTE .... GUA .
Los kerneles que se integrarán tendrán funciones específicas y serán dirigidos por un líder nombrado por estos, quien hará las veces de vocero oficial de cada núcleo en las reuniones generales del proyecto. Los kerneles son:

Kernel de análisis: nombrado kernel o núcleo porque está compuesto por una o varias personas que conforman la comunidad. Su líder guiará las diferentes actividades de análisis y será quien garantice la publicación de los productos generados en este grupo en el sitio web de la aplicación.

Kernel de diseño: debe estar compuesto por un número limitado de miembros (dependiendo del volumen del proyecto); realizará las tareas de modelado lógico y físico de la aplicación y tendrá la responsabilidad de obtener los mejores modelos, poniéndolos a consideración de la
comunidad libre, para captar sus aportes y recomendaciones.

Kernel de implementación: se divide en varios subkerneles, organizados según su distribución geográfica, con el objeto de obtener mayor cooperación interna dentro de cada uno de ellos y así poder enviar sus aportaciones al grupo planeador, coadyuvando a que los productos que salgan de un lugar específico (ciudad, departamento, país, continente) sean de alta calidad y puedan ser publicados en la web y puestos a disposición de los demás equipos de trabajo.

Kernel de implantación: compuesto por un grupo concreto de personas identificadas totalmente, pues será el encargado de poner a consideración el producto y capacitar al usuario final.

Todos estos grupos o kerneles serán coordinados por un grupo denominado Kernel de Planeación, responsable de dar el visto bueno para el arranque y finalización de las actividades de la comunidad de cooperación libre y de certificar la liberación al mundo del producto final.

A continuación se presentan algunas de las funciones más relevantes que se deben llevar a cabo en cada uno de los kerneles, así como también ciertos artefactos que se crearán al ejecutar dichas funciones.

Kernel de planeación:

• Mantener el sitio web.
• Coordinar las tareas de inicio y finalización de actividades.
• Elaborar el cronograma de actividades para el ciclo de desarrollo del producto de software libre.
• Asignar los controles de acceso al sitio web de la aplicación a los diferentes grupos de trabajo.
• Coordinar tareas de empalme entre los diferentes grupos de trabajo.
• Mantener el directorio de cada uno de los miembros y sus roles dentro de los diferentes grupos de trabajo, así como la bitácora de colaboraciones y participaciones en el desarrollo de la aplicación.
• Definir cuál es el eje geográfico del dominio de la aplicación.
• Llevar el control de versiones del producto.
• Crear las políticas para actualizar el producto.
• Documentar los procesos en los que está relacionado.
• Liberar el producto para su uso.

Kernel de análisis:

• Contextualizar el domino de la aplicación.
• Recolectar información relevante para el proyecto, haciendo uso de las diferentes técnicas de levantamiento de información (entrevistas, encuestas, documentación histórica).
• Generar el documento de requerimientos del sistema.
• Crear los modelos o diagramas preliminares del análisis (diagramas de flujos de datos, diagramas de funciones, diagramas de actividades o en orientación
a objetos casos de uso).
• Recolectar los aportes colocados en el sitio web de la aplicación, en cuanto a análisis del problema, con el fin de procesarlos y determinar cuáles se tendrán en cuenta para su implementación.
• Generar la documentación que se desprende de cada actividad de análisis.

Kernel de diseño:

• Generar los modelos lógicos y físicos.
• Implementar el diseño inicial de la interfaz gráfica de usuario.
• Recolectar los aportes colocados en el sitio web de la aplicación, en cuanto a diseño, con el fin de procesarlos y determinar cuáles se tendrán en cuenta para su aplicación.
• Generar la documentación que se desprende de cada actividad del diseño.

Es importante aclarar que en la ISL las especificaciones de diseño no se toman por decisión unilateral del kernel o por convicción propia de alguno de sus miembros, sino de forma cooperativa, es decir, los demás kerneles y los miembros de la comunidad darán su aprobación en conjunto con el usuario final.

Kernel de implementación:

• Crear los subgrupos de codificación, asignando políticas claras de desarrollo, es decir, asignación de codificación por módulo, por formularios u otros métodos de división del trabajo de programación de la aplicación.
• Generar estándares de codificación y construcción de las interfaces, es decir, plantillas que busquen la unificación de criterios de programación; para esto se sugiere la implementación y uso de patrones de diseño [Gamma et al, 2002].
• Generar la codificación del producto.
• Desarrollar y llevar a cabo el plan de pruebas alfa.
• Generar la documentación que se desprende de la programación de los diferentes módulos de la aplicación. Esta documentación debe generarse internamente (dentro del código), como también de forma externa (en el manual del programador).

El trabajo que aquí se realiza es colaborativo, distribuido, y además debe haber un subgrupo que integre las diferentes partes de la aplicación ya programadas. Es de aclarar que un subgrupo puede estar trabajando en América y el otro en Europa o en cualquier parte del
mundo.

Kernel de implantación:

• Instalar la aplicación desarrollada.
• Generar y llevar a cabo el plan de pruebas beta del producto.
• Capacitar a la comunidad que utilizará la aplicación.
• Documentar los procesos que se llevaron a cabo en esta etapa.

Si se analiza con detenimiento, en este enfoque una de las principales funciones asignadas a cada grupo o kernel se fundamenta en la documentación exhaustiva de todos
los procesos (análisis, diseño, implementación e implantación), pues es el valor agregado en una perspectiva de desarrollo colaborativo y de libertad para generar este tipo de aplicaciones.

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